Para garantizar el bienestar de todos los campechanos, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de prevención ante las altas temperaturas que prevalecen en el Estado, y con lo que se garantiza la atención médica oportuna, el control sanitario en establecimientos de alimentos y bebidas, así como la difusión de recomendaciones y medidas para evitar afectaciones graves como deshidratación severa y golpes de calor.
Las unidades médicas en todo el Estado están preparadas para dar atención oportuna a las personas que presenten síntomas adversos causados por las altas temperaturas. Los servicios de emergencias de los hospitales se mantienen las 24 horas.
Asimismo, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) intensificó el programa de control sanitario en establecimientos de alimentos y bebidas, para contribuir en la mitigación de las enfermedades causadas por el consumo de productos en mal estado, además de que se ofrece orientación a los consumidores.
Las diferentes instituciones que conforman el sector salud exhortan a la población a continuar con las medidas preventivas y proteger principalmente a la población más vulnerable, que son los niños menores de cinco años y adultos mayores.
Recomendaciones generales:
- Toma al menos 3 litros diarios de agua embotellada, hervida o desinfectada, para mantenerte hidratado.
- Evita exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utiliza ropa ligera y de colores claros.
- Utiliza protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
- Programar para las primeras horas del día las actividades al aire libre.
- Ocupa el Vida suero oral como primera medida para evitar deshidratación. Puedes obtenerlos de manera gratuita en el centro de salud más cercano.
- No automedicarse
- Identificar los signos de alarma para golpe de calor: incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental, desorientación, calambres musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
- Si tienes algún síntoma acude inmediatamente a tu unidad de salud.
Si te cuidas tú, nos cuidamos todos