La población campechana recibe atención médica prehospitalaria de calidad y equidad de manera oportuna con los servicios del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que, durante el primer semestre de 2023, ha otorgado dos mil 780 servicios de urgencias y por el estado de gravedad trasladó a 936 pacientes a hospitales.
El responsable del Centro, Fernando Maliachi Sansores, destacó que con el apoyo del Gobierno de Todos, este 2023 se reforzó la capacidad operativa del CRUM y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que permite cubrir a través del 9-1-1 más solicitudes de la ciudadanía ante alguna emergencia.
Señaló que se han adherido más corporaciones de emergencia del gobierno federal como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), localidades de los municipios, la Cruz Roja Mexicana con sus delegaciones en Calkiní, Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen y Calakmul e instituciones privadas como la Comisión Nacional de Emergencia y Grupo ZIA.
“Para mejorar la red de nuestros servicios, aseguramos la accesibilidad con calidad y equidad a toda la población, además damos mantenimiento a los equipos que utilizan los paramédicos. Tenemos capacitación constante a manejadores de ambulancias, donde actualmente asesoramos la estadía de 11 técnicos superior universitario en paramédico de la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN)”, continuó Maliachi Sansores.
Detalló que de las dos mil 780 atenciones médicas prehospitalarias registradas en el CRUM, se suman 848 que efectuaron diferentes corporaciones, haciendo un total de tres mil 628 servicios brindados a la población.