El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha intensificado la atención médica prehospitalaria en beneficio de los campechanos, con un total de cinco mil 45 servicios otorgados en lo que va de este año, lo que permite salvar más vidas de víctimas de accidentes automovilísticos principalmente.

Su titular, Fernando Maliachi Sansores, informó que al último reporte de servicios de emergencia, del 30 de octubre al 5 de noviembre del presente año, se otorgaron 102 atenciones, de los cuales 68 pacientes resultaron estables, 27 graves pero estables, dos se clasificaron como pacientes críticos con atención rápida y se reportaron cinco defunciones.

El lugar con mayor ocurrencia de estas atenciones sucedió en la vía pública, seguido de domicilios y áreas laborales, principalmente en las colonias Esperanza, Santa Lucía, Av. Colosio, Centro, Chiná, Santa Ana, Samulá, Concordia, Kalá y Carmelo, las principales causas de atención es por accidentes vehiculares, seguido de las caídas y crisis nerviosas.

Maliachi Sansores, destacó que en el mes de octubre se brindaron 537 servicios, donde se clasificaron 280 como urgencias traumáticas, 243 urgencias clínicas y 14 respiratorias, y en total se recibieron 822 llamadas del C5.

Enfatizó que el reforzamiento a la atención médica prehospitalaria se logra gracias al apoyo del Gobierno de Todos para incorporar al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), más servicios y agrupaciones de Hopelchén, Tenabo, Seybaplaya, Champotón y Dzitbalché, así como Caminos y Puentes Federales, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia y el Grupo ZIA.