Por apoyar a quienes han decidido cambiar sus estilos de vida para controlar las enfermedades crónicas, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, entregó reconocimientos a Grupos de Ayuda Mutua (GAM. En el evento que se llevó a cabo por el Día Mundial de la Diabetes, se reconoció a los GAM “Chicas de Oro”, “Chicas Doradas”, “Las Golondrinas” y “Las Gaviotas”, del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, también al grupo “Sumando Libertad” de Morelos y “Los Girasoles Arcoíris” de Imí.

 

Durante la ceremonia, donde se colocaron stands informativos sobre prevención de enfermedades, la secretaría de Salud, señaló que el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema central “Educar para proteger el futuro”, donde adquieren mayor relevancia los llamados Grupos de Ayuda Mutua, estrategia educativa gratuita acompañada por profesionales que brindan apoyo a las personas que han decidido cambiar sus estilos de vida y controlar sus enfermedades.

“Ustedes son, sin duda, un ejemplo de que la participación activa permite el desarrollo de habilidades y conocimientos orientados hacia el autocuidado de la salud de cada uno de sus integrantes, sus familias y la comunidad en general; los dota de herramientas para prevenir y controlar las enfermedades crónicas”, enfatizó.

Por su parte, la señora Felipa del Socorro Pino Herrera, del GAM del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, Chicas de Oro y Chicas Doradas, compartió su testimonio como paciente con hipertensión y diabetes, donde destacó que, con la perseverancia en la actividad física y control de la alimentación, logró perder peso y regularizar sus niveles de azúcar y presión arterial.

“Invito a todas aquellas personas que se encuentren en una situación parecida a la mía, participen con nosotros en nuestros grupos, con ejercicio y alimentación saludable, nuestros asesores nos enseñan a controlar triglicéridos y colesterol alto y nos brindan pláticas del plato del bien comer. Son logros que alcanzamos los pacientes, además de una convivencia que nos genera buen humor y actitud positiva ante la vida”, señaló.