Con el lema “Respirar es vida: Actúa antes”, la Secretaría de Salud, hace un llamado a los campechanos para tomar conciencia de la importancia del bienestar pulmonar y atención temprana de síntomas que permita diagnósticos e intervenciones oportunas evitando complicaciones en la salud.
En el marco del “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Maiccol Blanquet López, del Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Respiratorias, señaló que este padecimiento tiene una evolución lenta y se hace evidente principalmente a partir de los 40 o 50 años de edad.
“En Campeche estaremos realizando tamizajes entre la población con factores de riesgo como son los fumadores, así como pláticas preventivas y talleres para usuarios y personal de los centros de salud y hospitales, nuestro objetivo es la detección oportuna para brindar el tratamiento y seguimiento a los pacientes”, afirmó.
Explicó que, entre los síntomas más frecuentes de la EPOC, destaca la dificultad para respirar, tos crónica con mucosidad, a medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.
Blanquet López, detalló que ante los síntomas, se requiere atención médica de urgencia, diagnóstico y tratamiento. Es importante que la persona acuda al hospital para realizarse una prueba denominada espirometría que mide el volumen de una respiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire, así se confirma con precisión el diagnóstico.
Destacó que el tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC es dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad, también disminuye gastos de bolsillo de la población afectada y los costos al sistema de salud, las hospitalizaciones innecesarias, así como el uso irracional de antibióticos.