Continúan las acciones de Comunidad Promotora de la Salud, en esta ocasión se certificó a “Xcanhá”, del Municipio de Hopelchén, por haber cumplido satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el Programa Entornos y Comunidades Saludables. También se entregó la placa de Espacio de Recreación favorable al “Parque del Centro” de esta  localidad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Víctor Manuel Santos Castillo, invitó a los habitantes a mantener la participación y coordinación con sus autoridades locales para conservar la bandera blanca como comunidad promotora. Es un reconocimiento al esfuerzo en conjunto de las autoridades locales y municipales para mejorar la salud en acciones de capacitación, saneamiento básico comunitario y autocuidado de la salud.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo del Comité Local, Agentes y Procuradores de Salud, así como a la población que se distinguió por mantener su vivienda limpia. Asimismo, los alumnos de la Escuela Primaria “Joaquín García I.”, presentaron una tabla rítmica y las alumnas de la Telesecundaria No. 68 presentaron el bailable “El torito”.

Se realizó una Feria Comunitaria, donde se instalaron módulos gratuitos de hidratación, alimentación correcta y prevención de enfermedades crónicas, además de una demostración con alimentos de la región, plantas, miel y prendas bordadas. Con la certificación de Xcanhá como Comunidad Promotora de la Salud, el municipio de Hopelchén suma dos comunidades certificadas, que se refleja en el esfuerzo de convertirse en Municipio Promotor de la Salud.