En el 2023, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Campeche (CETS) atendió a 12 mil donadores de sangre. Además, con la ejecución de 130 mil estudios de laboratorio, destinados a prevenir enfermedades infecciosas relacionadas con transfusiones, se lograron obtener 18 mil componentes sanguíneos certificados que fueron distribuidos en todos los hospitales, tanto públicos como privados del estado.
De acuerdo con la directora del CETS, Virginia Peña Hernández, durante el año se impulsó la donación altruista de sangre con campañas dirigidas a instituciones académicas como la UAC, los tecnológicos de Campeche, Chiná y Lerma; CBTIS No.9 y organismos empresariales, con los cuales se logró un índice de donación altruista que representó el 2.6 por ciento.
Puntualizó que en este periodo navideño se mantendrá la atención a donadores en los horarios habituales, es decir, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hrs y los fines de semana de 7:00 a 16:00 hrs, por lo que invitó a la población de manera voluntaria. “Invitamos a la ciudadanía a continuar donando sangre de manera altruista, este gesto
hasta cuatro vidas de las personas que requieran de algún componente sanguíneo en hospitales, tanto públicos como privados de todo el estado, esta navidad regala vida, dona sangre”, exhortó.
Peña Hernández, recordó a la ciudadanía los requisitos que necesitan para poder donar como: credencial oficial con fotografía, tener 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kg, ayuno de 6 hrs, estar en buenas condiciones de salud, las mujeres no estar embarazadas o lactando, haber transcurrido un año tras la realización de tatuajes, perforaciones o cirugías y no estar tomando medicamentos.