El Gobierno de Todos que encabeza Layda Sansores San Román, ha extendido a través de la Secretaría de Salud, la cobertura de acciones para la prevención del suicidio, implementadas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones y Salud Mental durante el 2024. De enero a septiembre, se orientó y formó en el Estado a tres mil 986 ciudadanos en temas de salud mental, a través de 107 cursos-talleres de capacitación, mientras que en el último trimestre del año, ya fueron mil 233 los que participaron en 26 cursos, talleres y pláticas preventivas que se extenderán hasta finalizar el año.

Para combatir el suicidio en Campeche, se implementan estrategias como la guía de intervención mhGAP, pláticas preventivas sobre suicidio, estrés, depresión y ansiedad, asimismo, los Grupos de Apoyo Emocional, Guardianes para la Prevención del Suicidio, Taller de emociones, Código 100 (Comunicación, unificación de decisiones intrahospitalarias en conducta suicida) y el Programa Estatal para la prevención del suicidio a través del docente en nivel secundaria. Aunado a este trabajo, se implementa Guardianes para la Prevención del Suicidio en escuelas de nivel secundaria, que durante octubre ya logró capacitar a 302 alumnos. Esta estrategia, concluirá hasta el mes de marzo de 2025 y tiene como meta impactar a siete mil 800 estudiantes de entre 12 a 15 años.

En los 13 municipios se intensifican las acciones a través de los promotores de salud mental y adicciones que visitan y recorren, localidades, centros laborales, sitios públicos y planteles escolares, con el objetivo de detectar, intervenir y atender de manera oportuna este problema de salud pública.